jueves, 31 de mayo de 2012

Feria de turismo de congresos en Alemania

España ha presentado en la feria “IMEX 2012” de Frankfurt su oferta en el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) con 108 stands en un evento que concentra a 14.000 profesionales del sector. Además, mostrará sus últimas novedades en infraestructuras, hoteles y sedes para eventos.
Con motivo de esta feria, la Oficina Española de Turismo en la ciudad alemana ha propiciado un encuentro entre 200 representantes de la industria turística española y alemana, agencias MICE y operadores con el objetivo de establecer contactos útiles de negocios.
España se encuentra en el tercer puesto del ranking de los países de destino para reuniones y conferencias, por detrás de Estados Unidos y Alemania. Por otra parte, un 41% de los promotores y organizadores de congresos procedentes de Suiza, Austria y Alemania han elegido a nuestro país como el lugar preferente para desarrollar sus congresos durante el próximo año.
En 2011 el número de turistas por negocio superó los cuatro millones, sobre todo de sectores como comercio y economía, medicina y farmacia y cultura. Los encuentros se concentran sobre todo en Cataluña, Madrid y Andalucía.

martes, 29 de mayo de 2012

Una aplicación para el turismo cultural

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), una aplicación para móviles destinada a dar a conocer la oferta cultural de España mediante geolocalizaciones. Además, los contenidos se encuentran ligados a la web oficial www.españaescultura.es  y cuenta con más de 8.000 recursos culturales.
La aplicación, denominada “España es cultura” es totalmente gratuita. Ofrece información muy variada sobre arquitectura, monumentos, fiestas y tradiciones, museos, obras de arte exposiciones, etc. También incluye información sobre eventos culturales previstos en el lugar que el usuario esté localizando.
Los resultados obtenidos durante la búsqueda pueden consultarse tanto en inglés como en español. La utilización de la telefonía móvil es una alternativa muy efectiva para dar a conocer la oferta turística cultural de nuestro país debido a la creciente expansión de los móviles inteligentes.

viernes, 25 de mayo de 2012

Demo Lab, vanguardia en la innovación turística

El laboratorio Demo Lab, incluido en el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, se configura como un espacio de demostración de soluciones tecnológicas destinadas a impulsar el sector turístico. Así lo han entendido más de medio millar de profesionales de este sector, entre empresarios, docentes y proveedores, que se han acercado a las instalaciones en lo que va de año.
El laboratorio situado en la localidad malagueña de Marbella es uno de los puntos fuertes de Andalucia Lab. Cuenta con representaciones de ocho escenarios clave del itinerario recorrido por el turista desde que toma la decisión de hacer un viaje hasta que lo realiza: agencia de viaje, oficina de información, estación de transporte, hotel y museo, entre otros.
En cada uno de los escenarios se presentan soluciones novedosas basadas en la innovación que están relacionadas con aspectos como accesibilidad, encuestas, aplicaciones comerciales, información interactiva o comercio electrónico. Además, los proveedores de estas tecnologías tienen la posibilidad de adaptar mejor sus productos a las necesidades del sector gracias a las opiniones de los profesionales

jueves, 24 de mayo de 2012

Trabajo en equipo para el turismo granadino

Un conjunto de instituciones y empresas de Granada se han unido para poner en marcha la asociación Granada Turismo, destinada a potenciar cualquier proyecto que resulte beneficioso para el sector. Dentro de la agrupación destaca el proyecto “Convention Bureau” mediante el que se pretende convertir a la ciudad en un referente del turismo de congresos a través de la colaboración entre el sector público y el privado.
Las instituciones públicas se encargarán de proporcionar medios técnicos y humanos mientras que las empresas proporcionarán los recursos necesarios para asumir y desarrollar las actividades que se impulsen desde la asociación.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha sido nombrado presidente de la “Convention Bureau”. Torres Hurtado destacó la importancia de potenciar el mercado turístico en la ciudad a través de nuevos productos que se unan al patrimonio cultural y monumental de la provincia y, también, a su oferta de ocio, fiestas y gastronomía.
El turismo es un factor muy determinante en la economía de Granada, por lo que es importante que exista coordinación a la hora de desarrollarlo e incentivarlo. Esta iniciativa es un referente en la colaboración público-privada que puede exportarse a otras ciudades españolas.

miércoles, 23 de mayo de 2012

La web del turismo en España

La web www.spain.info ofrece todo tipo de información sobre el turismo en nuestro país. Los usuarios de este portal podrán conocer los destinos más destacados de España y las recomendaciones de visitas que no se pueden perder, como fiestas y eventos señalados.
Además, podrán consultar información relacionada con museos, monumentos, jardines históricos, rutas nacionales y lugares con el distintivo de Patrimonio de la Humanidad. Todo para que el viajero conozca las características del destino antes de visitarlo.
Esta web piensa en todos. En los amantes del mar, de la naturaleza y el ecoturismo, del deporte, etc. Incluso pueden consultarse lugares de ocio como discotecas, balnearios, centros comerciales y parques temáticos. El turismo gastronómico también ocupa un lugar destacado, con información sobre rutas, recetas, productos y comida típica de cada zona del país.
El portal cuenta también con servicios útiles como consejos prácticos que deben seguirse antes de visitar un lugar, información meteorológica, reserva de vuelos y alojamientos, alquiler de coches, agenda, etc.

martes, 22 de mayo de 2012

Segunda sesión de los Talleres de Sensibilización y Transformación del turismo

La ciudad de Granada ha sido la elegida para acoger la segunda jornada de los IV Talleres de Sensibilización y Transformación titulados “La innovación, clave para el turismo del siglo XXI”, organizados por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Instituto Tecnológico Hotelero.
Estos talleres son un instrumento para que la industria hotelera española  acoja la innovación y la tecnología como un valor transformador y de crecimiento. Las diferentes sesiones desarrolladas están dirigidas a los profesionales del sector, desde directivos hasta  mandos intermedios y gerentes. En ellos se ofrece formación sobre aspectos de la gestión hotelera como sostenibilidad y eficacia energética, gestión de marca y redes sociales, y operaciones hotelera.
Turespaña, a través del Plan Nacional e Integral de Turismo, resalta elementos claves como el compromiso con la sostenibilidad y la gestión de las nuevas tecnologías para que España conserve su liderazgo en el turismo mundial. La incorporación de estas medidas puede marcar la diferencia dentro de un mercado cada vez más globalizado.

lunes, 21 de mayo de 2012

El turismo internacional aumenta un 3,8% en 2011

El turismo internacional continúa creciendo con más de 740.000 millones de euros de ingresos durante 2011. Esta cifra supone un incremento del 3,8% con respecto al año anterior, según los datos ofrecidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El aumento en las llegadas de turistas internacionales así como los ingresos derivados del transporte de pasajeros ha posibilitado que el valor total de las exportaciones alcance los 943.000 millones de euros.
El informe coloca a España como el segundo país receptor de turistas, manteniendo el mismo puesto que en 2010. Nuestro país se encuentra por detrás de Estados Unidos y aventaja a países como Francia, China o Italia.
En cuanto a los países emisores de turistas, el barómetro realizado por la OMT, destaca el crecimiento de los países emergentes como Brasil, Rusia, India y China. Estos países experimentaron durante 2011 un incremento por valor de 32.000 millones de euros.

viernes, 18 de mayo de 2012

Toda la riqueza de la gastronomía española

La “Guía del Turismo Gastronómico en España” de 2012 realiza un exhaustivo repaso por lo más variado de la comida de nuestro país. Además, nos propone la mejor manera de conocerla y disfrutarla. Sin lugar a dudas se trata de una valiosa herramienta para los viajeros interesados en conocer la gastronomía típica de los lugares que visita.
La riqueza micológica del Pirineo, la chacinería de las sierras andaluzas, la carne de lechazo castellano o las conservas de pescado en Cantabria y País Vascos, son una muestra de la diversidad gastronómica española recogida en esta guía. Todo lo que se produce y elabora desde el litoral hasta el interior de nuestro país.

jueves, 17 de mayo de 2012

Turismo de Congresos a la alza en Madrid

Madrid será la sede de cinco congresos internacionales que se celebrarán entre 2012 y 2014. El turismo de congresos es un factor importante para la economía de muchas ciudades españolas, hecho que hace que Madrid quiera afianzarse como uno de los mejores destinos para eventos de este tipo.
La Oficina de Turismo de Madrid hace un exhaustivo trabajo en el turismo de negocios, puesto que supone un 40% de los ingresos que la capital recibe del sector turístico. El Congreso Panamericano de Medicina Intensiva y el de la International Society of Peritoneal Dialysis en 2014, los congresos de la International Egg Commission y la Asociación Internacional de Empresas de Auditoría Financiera en 2013 y el de la American Society for Mechanical Engineers en 2012, son los que han seleccionado Madrid como sede. Además, hay otros 14 eventos confirmados y 32 candidaturas que aún se están decidiendo.
Estos datos son alentadores para el sector congresual en la capital española. Desde la Oficina de Turismo de la ciudad se están llevando a cabo medidas destinadas a promocionar una oferta cada vez más especializada en el turismo de reuniones y la implantación de nuevas herramientas de gestión.
Madrid es uno de los destinos más fuertes y consolidados en la organización de grandes congreso. En 2010 la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones sitúo a la capital en el sexto puesto de su ránking anual. Para 2011 prevén haber consolidado su posición situándose en el top ten de los destinos más importantes del mundo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Nuevo número de la revista Formación Universitaria Digital

Ya se encuentra disponible el nº de mayo de la revista FORMACIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL: Empleo de calidad

En este mes de mayo dedicamos nuestra revista a cómo a través de la formación obtener o mejorar nuestro empleo. Entre los artículos que tratamos podemos destacar: "Las empresas entienden que la formación del profesional es la base de su competitividad", "La formación, clave para la competitividad personal y profesional" o "Más formación para obtener un empleo".

Si quieres descargártela de forma totalmente gratuita pulsa aquí

martes, 15 de mayo de 2012

Reordenación del Turismo Rural en Castilla y León

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha recibido el borrador de un nuevo decreto destinado a reformar el ordenamiento de los alojamientos rurales en la comunidad. El texto reúne las novedades recogidas en la Ley de Turismo de Castilla y León de 2010 en lo referente al turismo rural.
Una de las principales incorporaciones que se recoge en el proyecto es la incorporación de la figura del Hotel Rural, que se une a las denominaciones de Posada y Casa Rural. Además, se establecerá un sistema de categorización de estos establecimientos (de una a cinco estrellas) que determinará la calidad de sus servicios e instalaciones.
El proyecto, que ha sido elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo junto con representantes de la Federación de Alojamientos de Turismo Rural y de la Federación Castellano y Leones de Empresarios de Hostelería, comenzará ahora la fase de alegaciones para su posterior aprobación.
Este decreto pretende modificar la legislación para adaptar la oferta a la demanda. El objetivo es la modernización de los alojamientos rurales en Castilla y León, además de impulsar la calidad del sector con una oferta más diversificada. En definitiva, se trata de potenciar el turismo rural en una comunidad donde existen casi 3.400 establecimientos de este tipo.

lunes, 14 de mayo de 2012

España se promociona en Milán

La sede de la Oficina Española de Turismo en Milán ha organizado el evento “La Spagna a Milano” en la ciudad italiana con la finalidad de difundir la oferta turística española entre los milaneses a través de diversas actividades.
La Oficina ha situado dos stand en la centrica Piazza Cordusio a través de los cuales se ofrecerá a los paseantes información sobre los destinos turísticos más atractivos de nuestro país. Los milaneses podrán conocer las posibilidades ofrecidas por comunidades como Andalucía, Madrid, Canarias, Cataluña, Valencia, etc.
Además, se ha llevado a cabo un concurso y varias acciones de “Street marketing”. Todas las actividades pueden segurirse a través de la web laspagnaamilano.it, de facebook y de twitter. El Ayuntamiento de Milán ha colaborado con la Oficina Española de Turismo a la hora de poner en marcha esta iniciativa, entre otras entidades públicas y privadas de España e Italia.

viernes, 11 de mayo de 2012

España, referente en la hostelería

Las hostelería española vuelve a destacar un año más por la calidad y excelencia de algunos de sus establecimientos. Tres restaurantes de nuestro país han sido incluidos en los diez primeros puestos del ránking de “The World’s 50 Best Restaurants 2012”, una clasificación anual elaborada con las opiniones y experiencias de más de 800 figuras influyentes del sector de la gastronomía internacional.
El restaurante Celler de Can Roca, situado en la provincia de Girona, ha repetido en el segundo puesto de la lista tras siete años apareciendo en ella. Por su parte, el Mugaritz ha obtenido la tercera posición y el conocido restaurante Arzak se ha hecho con el octavo puesto, ambos situados en San Sebastián.
Otros dos restaurantes españoles han conseguido incluirse en el Top 50. Se trata del Asador Etxebarri en el número 31 y Quique DaCosta, que se queda en el puesto 40 después de obtener la primera posición en 2012.
La chef Elena Arzak, hija del restaurador Jose Mari Arzak, ha sido galardonada con el premio a la mejor chef del mundo, pues a pesar de su juventud, lleva desde niña en contacto con la hostelería y la alta cocina.

jueves, 10 de mayo de 2012

Formación Universitaria seleccionada por el programa de RTVE "Aquí hay trabajo" como Institución Educativa de referencia

Formación Universitaria seleccionada por el programa “Aquí hay trabajo” de Televisión Española como Institución Educativa de referencia por la elevada adaptabilidad de sus programas formativos a las necesidades actuales del mercado de trabajo.



miércoles, 9 de mayo de 2012

Excelencia culinaria como reclamo turístico

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha presentado el libro Tapearte 2011 en el que se incluyen 80 tapas de autor de los chefs más afamados de Andalucía. La publicación recoge la esencia de la gastronomía andaluza para convertirla en un reclamo turístico.
La gastronomía  se configura como un protagonista independiente de la industria turística capaz de atraer visitantes para degustar los productos de la tierra. En el acto de presentación, al que han acudido los 23 cocineros que paricipan en el libro, se ha destacado el valor de la tapa como instrumento perfecto para dar a conocer la esencia de la gastronomía andaluza en un solo bocado a los visitantes.
La 80 tapas que componen Tapearte 2011 están realizadas con productos de la comunidad y son una muestra de alta cocina en miniatura. Además, los chefs que han llevado a cabo esta iniciativa se reúnen con frecuencia para compartir sus innovaciones, propuestas y descubrimientos. Algo que permite tener acutualizada la oferta culinaria y reforzar uno de los pilares básicos del turismo en Andalucía.
El Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha apostado fuertemente por fomentar la gastronomía de la zona en su Plan de Acción para el 2012. Se han mostrado convencidos de que el libro será un éxito y han impulsado la elaboración de una segunda edición basada en la innovación.

martes, 8 de mayo de 2012

Futuro optismista para el turismo mundial

El turismo crece a nivel mundial y se espera que este año supere los 1.000 millones de turistas. Estas son las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que estima que se produzca un incremento entre el 3 y el 4% durante el 2012.
En las últimas décadas el número de turistas a nivel mundial ha ido creciendo año tras año. Las únicas excepciones a este desarrollo positivo se produjeron en 2001, debido a los atentados del 11S; en 2003, por los efectos de la Guerra de Irak y en 2009, como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, la tendencia ha sido siempre a la alza y el turismo ha sabido seguir creciendo.
Según los datos de la OMT, en 2010 el número de turistas a  nivel mundial creció un 6,5% llegando a los 938 millones de viajeros. Durante el 2011 fue del 4,4% alcanzándose la cifra 980 millones de turistas. Todo hace pensar que durante este año alcanzaremos la cifra récord de 1.000 millones de viajeros internacionales.
Para la OMT la gran explosión del turismo global aún está por llegar. Las estimaciones de la organización señalan que en 2020 se alcanzarán los 1.600 millones de turistas, un incremento muy parecido al conseguido a lo largo de las últimas seis décadas. Si estas previsiones se cumplen estaremos ante un sector con infinitas oportunidades de empleo a nivel mundial.

lunes, 7 de mayo de 2012

Aumentan los viajes entre los españoles

Los españoles han realizado 11,7 millones de viajes durante el mes de marzo con un incremento del 4,6%. Así lo muestran los resultados de la Encuesta Familitur de Desplazamientos Turísticos que pone de manifiesto una tendencia a la alza tras una subida del 4,2% en los dos primeros meses del año.
Crecen los viajes realizados dentro del país mientras que los desplazamientos al extranjero muestran una caída importante. En marzo la mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino algunas de las comunidades autónomas del país. Los viajes de ocio y las visitas a familiares y amigos representaron el 80% de las salidas durante el mes.
La mayoría de estos dsplazamientos se realizan durante el fin de semana. Toda las comunidades de destino experimentaron subidas, excepto Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia.
Los viajes al exterior, aunque siguen siendo más minoritarios, también han aumentado en un 7,8% con respecto al los datos de 2011. El coche es el principal medio de transporte, aunque aumenta el uso del avión por el desarrollo de los viajes internacionales.

viernes, 4 de mayo de 2012

Tendencia a la alza del turismo enológico

La Asociación  Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha señalado un incremento del 6,1% en el turismo enológico, con 1,5 millones de visitantes en 2011. Nuestro país cuenta con un total de 21 rutas del vino formadas por 596 bodegas.  Este sector se consolidada cada año como un complemento más a la oferta turística española.
Durante las estaciones de otoño y primavera, cuando los destinos de nieve y playa son menos demandados, es cuando más visitantes se decantan por el turismo del vino. En otoño, época que coincide con la vendimia en la mayor parte de las rutas, los turistas pueden ver de cerca todo el proceso de elaboración del vino. Además, durante la primavera podrán disfrutar del campo y la buena climatología.
Según los datos ofrecidos por Acevin, se ha profucido, además, un incremento del número de turistas durante los meses estivales. Se trata de un aspecto muy positivo puesto que se confirma la consolidación del enoturismo como una alternativa de viaje durante las vacaciones o como una forma de complementarlas.
La Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y Enoturismo Penerès continúan siendo las más visitadas de España con casi medio millón de turistas cada una. Las siguen las Rutas del Vino de la Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta.

jueves, 3 de mayo de 2012

Turespaña organiza los IV Talleres de Sensibilización y Transformación turística

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha puesto en marcha la cuarta edición de los “Talleres de Sensibilización y Transformación”, que en esta ocasión se desarrollan bajo el nombre La Innovación, clave para el turismo del Siglo XXI. La ciudad de Santander inaugura el ciclo para después continuar su recorrido por otras ciudades españolas a lo largo del año.
En los talleres, destinados a empresarios, directivos y mandos intermedios; se tratan asuntos relacionados con la gestión hotelera. Entre ellos destacan la sostenibilidad y la eficacia energética, operaciones hoteleras, gestión de marca y redes sociales. Se trata de acercar a los agentes del sector la innovación y la tecnología como factor de crecimiento de esta industria en nuestro país.
La sostenibilidad y  la eficacia energética ocupan un lugar destacado dentro de este ciclo.En él se presentan diferentes tecnologías que han reducido con éxito el consumo energético y han contribuido al fortalecimiento de la imagen de marca. Además, se asesora a los asistentes en la utilización de la Plataforma Thinktur, dedicada a mejorar la innovación en la gestión hotelera.
Para mostrar las posibilidades que ofrece Internet en la gestión de la marca corrporativa se realiza un taller de reputación oline y gestión de marca para explicar el potencial de las web 2.0 y las redes sociales.

miércoles, 2 de mayo de 2012

La colaboración, clave del éxito

La Reina Sofía fue la encargada de inaugurar la III Cumbre del Turismo del Consejo de Turismo de la CEOE, un encuentro al que asistieron todas los partes involucradas en el desarrollo del turismo español. La colaboración público-privada fue señalada como una de las claves para mejorar la situación de uno de los sectores más importantes de nuestra economía.
El ministro de Turismo, José Manuel Soria, presente en el acto, destacó la necesidad de que las administraciones públicas se pongan al servicio de la iniciativa privada para fomentar el empleo y la inversión. Por su parte, los hoteleros reclamaron una mayor participación en la toma de decisiones, puesto que son los que disponen de más conocimientos del sector.
Además de la colaboración del Gobierno central se pidió la coordinación con las políticas autonómicas y locales para conseguir la uniformidad normativa en todo el territorio. El ministro se comprometió a eliminar obstáculos y aligerar la burocracia para fomentar la actividad turística.