jueves, 28 de junio de 2012

Turismo accesible para todos

Para que la oferta turística de un país sea completa debe también ser accesible para todos. Con este objetivo se ha creado la web EqualitasVitae.com, un portal de turismo accesible dirigido a personas con discapacidad o movilidad reducida. A través de él se permite localizar alojamientos, ocio y cultura adaptados a las necesidades de estas personas.
La web contiene información de todas las comunidades autónomas españolas y un buscador de hoteles con certificado de accesibilidad. Además, contiene videos de alojamientos en los que una persona recorre las instalaciones para comprobar que no tiene barreras.
La demanda de turismo accesible aumenta cada día, EqualitasVitae.com recibe más de 25.000 visitas mensuales. Esta iniciativa pretende que se impulse la normativa autonómica en torno a la eliminación de barreras arquitectónicas y que las adaptaciones sean útiles para todo tipo de usuarios. Además, facilita el acceso de los discapacitados a una oferta turística de calidad.
Según la fundadora de Equalitis Vitae, Izaskun Benito, el turismo accesible es una herramienta de marketing que permite a las empresas del sector diferenciarse de la competencia atendiendo a su responsabilidad social.

miércoles, 27 de junio de 2012

Aprobado el Plan Nacional de Turismo

El Gobierno de España ha aprobado el Plan Nacional e Integral de Turismo al que destinarán entre 1.600 y 1.800 millones de euros durante los próximos cuatro años. El Plan tiene como objetivo impulsar y rentabilizar la actividad turística, generar empleo en el sector, lograr la unidad de mercado y mejorar el posicionamiento a nivel internacional.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado su deseo de que el plan sirva para potenciar la actividad en uno de los sectores sobre los que se asienta la recuperación económica del país.
Desde el Gobierno se ha destacado que el turismo es considerado una “política de Estado”. De esta forma, aseguran que se ha hecho un importante esfuerzo en el ámbito legislativo para reforzar la actividad jurídica de los que quieren invertir.
El Plan Nacional de Turismo está formado por 28 medidas y 104 acciones. Todas han sido elaboradas a  través del Instituto de Turismo de España (Turespaña) en colaboración con las Comunidades Autónomas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y otros representantes del sector.
El ministro ha señalado la necesidad de que España consolide su liderazgo en el turismo mundial y ha instado al sector a trabajar para conseguir ese objetivo. Uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Plan es la fuerza de la marca España. Su promoción coordinada y orientada al cliente, la gestión para fidelizar los mercados maduros, la unidad de mercado y el fomento de la colaboración público- privada, son alguna de las medidas previstas para consolidad nuestra marca.

lunes, 25 de junio de 2012

Mallorca incrementa las búsquedas a través de Internet

Mallorca es uno de los destinos turísticos que más está creciendo en Europa. Sobre todo destaca la localidad de Alcudia que ha aumentado en un 499% el número de búsquedas que recibe como destino a través de Internet en España. Así lo ha señalado el buscador Hoteles.com tras elaborar su lista mensual sobre las zonas que más han incrementado el número de búsquedas.
Alcudia también ha aumentado las búsquedas en países como Inglaterra, Alemania, Irlanda, Noruega, Holanda, Dinamarca y Finlandia. Estos datos positivos confirman la consolidación de la localidad y de Mallorca como destino de referencia de vacaciones en toda Europa. Destacan otros destinos de la isla, como Palma de Mallorca y la zona de la Playa de Palma.
Otros lugares de España que han aumentado su importancia dentro de nuestro país son Oropesa del Mar, Mahón o Sant Feliu de Guixols, entre otros. En cuanto a los destinos internacionales preferidos en nuestro país destacan Bucarest (debido a la celebración de la final de la Europa League), Tokio y Nueva York.

viernes, 22 de junio de 2012

Guías prácticas para encontrar empleo

En Formación Universitaria nos mostramos comprometidos con el futuro de todos nuestros alumnos, sobre todo desde el punto de vista de su proyección profesional.
Por este motivo ponemos a su disposición una colección de guías prácticas totalmente gratuitas elaboradas con el objetivo de ofrecer información útil para conseguir empleo. A través de estas guías nuestros alumnos podrán acceder de forma rápida a información útil sobre currículos, procesos de selección, contratos, búsqueda de empleo a través de Internet, empresas, autónomos o creación de empleo, entre otras.
Nuestra guía más reciente está destinada al Networking. Se trata de una forma de establecer contactos profesionales que nos permiten darnos a conocer a nosotros y nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar colaboraciones, socios, inversores, etc. Sin duda, se trata de información valiosa para aquellos que quieran emprender dentro de su sector.
Si desea acceder a los recursos gratuitos que Formación Universitaria pone a tu alcance entra en nuestra web: http://www.formacionuniversitaria.com/recursos.asp

jueves, 21 de junio de 2012

Gastronomía española en Dublín

La gastronomía es uno de los factores más destacados de la oferta turística española, lo que hace imprescindible llevar a cabo medidas destinadas a dar a conocer nuestros productos en el mercado internacional. Con este objetivo la plataforma nacional de turismo gastronómico “Saborea España” ha acudido a la feria Taste of Dublín, un evento que ha convertido a la capital irlandesa en una interesante muestra gastronómica.
La participación de España en la feria ha contado con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Dublín. Durante más de dos horas un grupo de cocineros españoles han demostrado por qué nuestra cocina es una de las más atractivas del mundo. En este sentido, más de un millón y medio de irlandeses viajan a nuestro país al año siendo la gastronomía uno de los principales reclamos.
Los cocineros asistentes a esta feria, procedentes de Cambrils, Lanzarote y San Sebastián, prepararon una serie de platos representativos de sus respectivas regiones. Gran cantidad de público y especialistas en este sector turístico pudieron comprobar la calidad de las recetas españolas.
Muchos destinos de nuestro país se muestran interesados en promocionar su oferta gastronómica como uno de los puntos fuertes de su oferta turística. En total 22 ciudades forman parte de la plataforma “Saborea España”.

miércoles, 20 de junio de 2012

Crece el turismo de cruceros en Valencia

Valencia espera aumentar en un 30% el número de turistas procedentes de cruceros hasta alcanzar el medio millón. Este incremento se debe a la mayor capacidad de los buques y, también, a la tendencia creciente que se viene produciendo en los últimos años con respecto a este tipo de turistas.
El Puerto de Valencia tiene previsto la puesta en marcha de un plan de ampliación de sus instalaciones con el objetivo de acoger más cruceros, una necesidad que se planteó tras analizar la oferta de la ciudad. En la actualidad son cinco las navieras que han fijado en Valencia su puerto base pero, además, este año diez buques harán escala por primera vez en la ciudad. Se estima que en total sean 200 las escalas que se realicen en el puerto valenciano.
Ante estas buenas previsiones, la fundación Turismo Valencia ha destacado el buen posicionamiento que tiene la ciudad como destino de cruceros. Según los datos ofrecidos por esta fundación el 82% de los cruceristas en tránsito son internacionales, mientras que el 91% de los turistas embarque-desembarque son españoles. Los alemanes e ingleses son los más numerosos, seguidos de italianos y americanos.

lunes, 18 de junio de 2012

Turismo rural, diversificación e innovación dentro del sector

La ciudad de Albacete fue la encargada de acoger la celebración del IV Congreso de Turismo Rural de la Federación de Turismos de Castilla-La Mancha (FECAMTUR), en el que factores como la diversificación y la innovación del sector centraron las conferencias.
Durante el encuentro se trataron atractivos turísticos de la región como el patrimonio arqueológico, la actividad industrial y minera, la cinegética o la gastronomía. Otra de las actividades fue la celebración del taller “Presencia y Promoción en Internet”, destinado acercar las herramientas del marketing digital a los propietarios de alojamientos rurales.
Las diferentes mesas redondas y ponencias estuvieron enfocadas a resolver las principales inquietudes de los empresarios y  profesionales del sector. Además, se presentó el proyecto INTUR-CLM, mediante el cual se pretende aunar esfuerzos entre los diferentes sectores turísticos de la comunidad. Cabe recordar que Castilla-La Mancha es uno de los principales exponentes del turismo rural en nuestro país, tanto en alojamientos como en número de viajeros.

viernes, 15 de junio de 2012

Últimas novedades en el turismo de eventos

Los próximos días 4 y 5 de julio se celebra en el recinto ferial de Ifema de Madrid “eventoDays”, la mayor feria del sector del turismo de eventos en España. El encuentro incluye este año como principal novedad cuatro zonas de formación para motivar el aprendizaje de los asistentes.
El fomento de la formación está enfocado a ayudar a los profesionales a conocer las últimas novedades en la organización de eventos, gestionar mejor la organización y promover las relaciones entre los visitantes de la feria.
Este encuentro mostrará las últimas tendencias del sector y habrá demostraciones de productos innovadores como audiovisuales, decoración efímera, soluciones hoteleras para meeting, actividades outdoor o animación y espectáculos. Además, se pondrán en práctica nuevos formatos como el “Pecha Kutcha”, mediante el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal.
“EventoDay” se ha consolidado, desde su nacimiento en 2007, como un referente dentro del sector debido  la gran variedad de productos y servicios que se presentan en ella.

jueves, 14 de junio de 2012

Aumentan las solicitudes de apartamentos en mayo

Las solicitudes de apartamentos vacacionales ha crecido un 24% durante el mes de mayo en España con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha señalado la empresa de alquiler de alojamientos Homelidays, que achaca este incremento al aumento de la demanda del turismo británico.
Además, destaca el crecimiento de las solicitudes de turistas alemanes y holandeses, con un 51% y un 32% más respectivamente. El turista nacional también se decantó por España durante el mes pasado con un aumento del 20%  de las demandas locales.
Cataluña ha sido la comunidad autónomas más beneficiada, sobre todo en destinos como Barcelona, la Costa Dorada y la Costa Brava. Del mismo modo destacaron las demandas en Mallorca y la ciudad de Madrid.
El mes de mayo es, cada año, el mejor periodo para la planificación de las vacaciones estivales, debido a la llegada de la primavera y el buen tiempo. Estos datos son optimistas para el sector turístico de cara al verano y hacen pensar que ésta será una buena temporada.

miércoles, 13 de junio de 2012

El Parque Natural de Cazorla, referente en turismo sostenible

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén se sitúa a la cabeza del turismo sostenible con la incorporación de 18 nuevos establecimientos de la zona a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Con estos, ya son 45 los locales que cuentan con este certificado de excelencia en desarrollo turístico a nivel europeo.
La adhesión a la CETS supone un compromiso de estos establecimientos a seguir una normativa respetuosa con el medio ambiente. Esta iniciativa contribuirá, sin duda, a mejorar la economía de la zona dada la importancia medioambiental que posee. Hay que señalar que el Parque Natural está reconocido como reserva de la biosfera, por lo que tanto empresarios como administraciones deben velar por su conservación.
El Plan de Dinamización de Producto Turístico Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; impulsado por la Diputación de Jaén, se ha encargado de promover la incorporación de las empresas a la CETS. Mediante la puesta en marcha de este plan se están  llevando a cabo otras medidas como la mejora de la señalización del espacio natural, la rehabilitación de casas forestales para el uso de senderistas o la creación de un gran sendero que recorra el parque.

martes, 12 de junio de 2012

Congreso de turismo e innovación en Canarias

Los próximos días 21 y 22 de junio se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el II Congreso Internacional TIC, Turismo e Innovación. En este evento se reunirán más de 300 profesionales relacionados con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación para tratar la aplicación de estas herramientas al turismo español.
Las ponencias serán impartidas por una treintena de expertos procedentes de distintas partes del mundo. Entre los temas que se tratarán se encuentran la evolución del turismo a corto plazo, el uso de redes sociales, los sistemas internos de gestión de la información en los hoteles, el auge de los dispositivos móviles y la necesidad de actualizar el negocio turístico en el contexto actual.
El turismo es un sector donde la tecnología adquiere mayor importancia cada día. El turista actual quiere estar conectado constantemente y la tecnología permite el contacto permanente con ellos.
La Organización Mundial del Turismo ha apoyado este congreso dotándolo de un carácter internacional. Canarias, como destino líder del mercado internacional, se confirma como centro mundial de la innovación tecnológica en el sector turístico.

viernes, 8 de junio de 2012

¿Cómo rentabilizar el turismo?

La actividad turística en España experimentó en 2011 un incremento debido, entre otras cosas, a los conflictos políticos derivados de la Primavera Árabe. Para continuar esta tendencia positiva, es fundamental la puesta en marcha de estrategias destinadas a rentabilizar el sector en los próximos años.
El Foro Turístico, organizado el mes pasado por la web de turismo Hosteltur.com, reunió a unos 360 ejecutivos del sector que debatieron sobre las líneas de actuación más adecuadas. Las estrategias son muy variadas y cada empresa, dependiendo de sus características propias, pone el énfasis en unas u otras.
Entre las medidas más comunes para obtener rentabilidad se encuentran: control de costes, internalización, especialización, segmentación o apuesta por nuevas tecnologías, entre muchas otras. Cada empresa dependiendo de sus características propias debe decantarse por aquella que le resulte más adecuada para alcanzar sus objetivos.
La exportación y la internacionalización parecen ser las estrategias más útiles para la industria turística española actualmente, según los expertos. España tiene una reputación muy favorable en el turismo internacional por lo que resulta interesante poner en marcha más operaciones en países emergentes. El mercado exterior puede ser uno de los factores que repunte el turismo español en los próximos años.

miércoles, 6 de junio de 2012

La OMT se reúne en España

El Gobierno de España ha autorizado la celebración en Madrid de la 93ª reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un acto que se llevará a cabo entre los días 11 y 13 de junio. Se estima la asistencia de entre 120 y 150 delegados  de 32 países.
España forma parte de la OMT desde su fundación en el año 1975 y, además, mantiene una cooperación privilegiada por ser su principal contribuyente. Esta institución es el único organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene su sede en España.
Tanto la asamblea general como el consejo ejecutivo de la OMT  se han celebrado en España en numerosas ocasiones, debido a su condición de sede de la organización. Además, nuestro país ocupa un puesto permanente en su consejo ejecutivo, que se reúne cada seis meses.
El objetivo de la Organización Mundial del Turismo es la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Esta institución internacional aboga por el crecimiento económico a través del turismo, por ello ofrece servicios de liderazgo y apoyo al sector. La importante presencia de España en este organismo, pone de manifiesto la importancia estratégica que el turismo tiene en el desarrollo español.

martes, 5 de junio de 2012

Viajes de negocios a través del móvil

El “Forum Bussiness Travel”, celebrado recientemente en Madrid, ha puesto de manifiesto que los dispositivos móviles revolucionarán los viajes de negocios antes de 2017. El grupo de expertos determinó que este tipo de viajes están viviendo una transformación en la actualidad que culminará en los próximos cinco años por la incorporación, cada vez más común, de herramientas de reserva en los móviles.
Estas nuevas tendencias en las reservas de viajes, hace que el papel de las agencias tradicionales esté cambiando. Los proveedores de viajes están lanzando potentes aplicaciones móviles que, además de a los viajeros vacacionales, están empezando a atraer a los viajeros corporativos de pequeñas y medianas empresas.
Según las previsiones, el turismo de congreso acabará por superar las barreras tecnológicas y se adaptará por completo a las nuevas exigencias en un periodo corto de tiempo. Además de las aplicaciones para móviles existen otros factores que están propiciando el cambio como las agencias online, los metabuscadores o las empresas consultoras.
Los expertos del Forum determinaron que las agencias de viaje continúan ofreciendo un valor añadido a los viajes de negocios en factores como la tramitación de reclamaciones y su neutralidad en la intermediación. Sin embargo, deberán luchar por adaptarse para ofrecer servicios a la vanguardia de la tecnología.

lunes, 4 de junio de 2012

Plan Integral para consolidar el turismo

El Congreso de los Diputados debate la posibilidad de crear un Plan Integral de Turismo destinado a reforzar la presencia de España como destino frente a otros competidores. La creación de empleo y la internacionalización de las empresas del sector son dos de los grandes retos dirigidos a mejorar el turismo.
El nuevo plan, propuesto por el Grupo Popular, se realiza con el objetivo de fomentar la colaboración entre los distintos ministerios para mejorar la competitividad española frente a otros mercados y destinos emergentes. La formación de los profesionales del sector es uno de los aspectos más importantes, puesto que mejora la calidad de la atención y el servicio,  permite la modernización de los destinos y el respeto por el medio ambiente.
La propuesta está orientada al principio de liderazgo compartido. Un modelo en el que prima la colaboración entre las empresas privadas y los agentes sociales para poner en marcha un turismo basado en las tecnologías y la especialización de los trabajadores del sector.
A pesar de los datos de crecimiento que ofrece el turismo en España, esta iniciativa pretende consolidar los buenos resultados para el futuro. Mejorar es la clave para que el turismo español continúe marcando la diferencia y sea uno de los sectores económicos más importantes del país.

viernes, 1 de junio de 2012

Número de junio de la revista Formación Universitaria Digital

Ya se encuentra disponible el número de junio de la revista FORMACIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL, con un especial sobre Networking.
Este mes podrás conocer todo lo que necesitas saber para mejorar tus expectativas laborales a través del Networking. ¿Qué es el Networking laboral, profesional, social o empresarial? ¿Para qué nos puede servir el Networking? Networking virtual. Networking físico. Networking para encontrar empleo ¿Qué importancia tiene hoy en día el Networking para encontrar trabajo?
Si quieres descargártela de forma totalmente gratuita pulse aquí.