viernes, 28 de septiembre de 2012

La OMT pide a los gobiernos que impulsen el turismo

Con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial del Turismo la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de su secretario general, Taleb Rifai, ha pedido a todos los gobiernos que realicen políticas favorables a este sector. Sobre todo acciones encaminadas a facilitar los viajes y agilizar los trámites de visados.
Para la OMT el turismo representa un impulso económico para los estados que repercute directamente en la creación de empleos. Talef Rifae destacó el trabajo realizado por España para impulsar el sector en la situación actual.
Además se refirió a las nuevas formas de hacer turismo y las nuevas formas de transportes, como las aerolíneas de bajo coste, que han adquirido gran popularidad en los últimos años. También destacó los nuevos tipos de turistas surgidos durante la última década, sobre todo jóvenes que combinan viaje de estudio, trabajo, voluntariado y diversión.
Las previsiones señalan que en 2012 se superara la cifra récord de 1.000 millones de turistas a nivel mundial. Este dato pone de manifiesto la importancia del turismo como factor de desarrollo económico y justifica la necesidad de que los gobiernos trabajen en políticas que incentiven el sector. Ante este crecimiento del turismo, la OMT pide a las empresas del sector que aceleren los trámites para la transición al uso de tecnologías que ofrezcan soluciones más sostenibles.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crece el turismo internacional en España

España ha incrementado en un 3,6% el número de turistas extranjeros durante los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2011, alcanzando una cifra de 40,7 millones de visitantes. Así lo ha recogido la Encuesta de Movimientos Turísticos en la Frontera (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Los principales países emisores de turistas han sido Reino Unido, Francia y Alemania, aunque existen países emergentes como Rusia que ha experimentado un crecimiento del 37% durante este periodo de 2012. Reino Unido continúa siendo el principal mercado con un total de 9,5 millones de visitantes, seguido de Francia, que adelanta a Alemania como segundo país emisor, con 6,5 millones de visitantes. Los alemanes ocupan el tercer puesto con 6,3 millones de desplazamientos hacia nuestro país.
Entre las comunidades autónomas más visitadas de España continúa liderando Cataluña, seguida de Baleares, Andalucía y Canarias. El alojamiento hotelero es la modalidad elegida por el 64,4% de los turistas extranjeros, además ha tenido un incremento del 5,6% en los últimos seis meses.
Durante agosto el incremento de turistas extranjeros ha sido del 5% con respecto a los datos registrados durante el mismo mes en 2012. En este sentido, es importante destacar el repunte de turistas rusos (+47,5%), nórdicos (+10,5%) y estadounidenses (+10%).

lunes, 24 de septiembre de 2012

Soria promociona el turismo español en China

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel  Soria, ha viajado a China para reunirse con representantes de la Chinese  National Tourism Administration (CNTA) y con un grupo de touroperadores del país. El objetivo es aumentar la presencia de España en mercados emergentes en emisión de turistas como el chino.
China se ha convertido en una de las principales economías del mundo en los últimos años y se estima que en 2012 experimente un crecimiento entre el 8% y el 9%. Si se mantiene esta tendencia, se estima que España reciba en torno a las 150.000 turistas durante este año procedentes del país asiático.
Ante estas previsiones, el ministerio está intensificando los esfuerzos para mejorar la política
de visados con China. Desde el mes de abril se han externalizado los servicios de apoyo a los consulados de ciudades como Pekín, Shangai y Cantón para agilizar la concesión de visados.
Otro de los objetivos en los que trabaja el Gobierno es en la creación de nuevas rutas aéreas entre los dos países, para mejorar los intercambios tanto turísticos como comerciales. 
Además, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) mantiene contactos con las touroperadoras locales para colaborar en la creación de productos turísticos adaptados a los intereses de los turistas chinos.
Soria ha destacado el potencial de España como destino turístico por las infraestructuras terrestres, aeroportuarias y hoteleras con las que cuenta. También ha incidido en la variedad de la oferta en materia de turismo gastronómico, cultural, de ocio o de salud, áreas de gran interés para el mercado chino.
En la reunión mantenida con las autoridades chinas en materia de turismo se han abordado asuntos como la eliminación de barreras idiomáticas, el refuerzo de las conexiones y la promoción de España entre los jóvenes del país.

jueves, 20 de septiembre de 2012

España aspira a aumentar la innovación en el turismo

Aplicar las nuevas tecnologías al turismo es uno de los principales retos que se propone la Sociedad Española para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). De esta forma el turista desarrolla una relación más emocional con el destino y se convierte en uno de sus principales promotores.
Para impulsar el proceso, Segittur se está encargando de renovar los principales portales turísticos de España en Internet. El objetivo es que el turista interactúe con el destino antes, durante y después de la visita. Utilizar las redes sociales para compartir con su entorno lo que ve y come durante su estancia en España es una forma de convertir al turista en el mejor promotor de nuestro país.
Segittur ha manifestado su intención de poner en marcha un proyecto para revitalizar los llamados destinos “maduros”. Se trata de convertir en destinos inteligentes, principalmente, zonas de playa que son focos de turismo desde hace décadas.
El uso de nuevas tecnologías en el sector le otorga mayor eficiencia, lo hace más competitivo y facilita su gestión. Sólo de esta forma se consigue reducir costes manteniendo el alto nivel de calidad en los servicios que caracteriza al turismo español.

martes, 18 de septiembre de 2012

Alta cocina al alcance de todos

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre, la ciudad de Madrid pondrá en marcha la primera edición de “Madrid Exquisito”. La iniciativa tiene como objetivo promocionar la alta gastronomía de la ciudad con singulares menús de sólo 30 euros.
“Madrid Exquisito” se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre. Durante estos días, los 25 restaurantes participantes ofrecerán las mejores propuestas de sus cartas a un precio muy asequible. De esta forma  se pretende difundir entre el gran público lo mejor de comida madrileña y fomentar la gastronomía como reclamo turístico en la ciudad.
La oferta de restaurantes participantes es de lo más variada. Los interesados podrán comer mientras disfrutan de las vistas del Palacio Real, descubrir la cocina vanguardista en un hotel de diseño, tapear en una taberna ilustrada del Madrid de los Austrias o probar la cocina de temporada en el barrio de Chueca. Una forma de recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad a la vez que se conoce lo mejor de su gastronomía.
La iniciativa ha sido organizada por una treintena de restaurantes de alta calidad de la capital que han creado la maca Madrid Exquisito para difundir la gastronomía madrileña, a partir de experiencias singulares e innovadoras. Además, cuenta con el apoyo de la Oficina de Turismo de Madrid y el patrocinio de Cruzcampo Gran Reserva y Grupo Freixenet.