viernes, 30 de noviembre de 2012

Aumente el interés por los destinos nacionales en el puente de diciembre

El próximo puente de diciembre se presenta con buenas expectativas para el turismo nacional puesto que las consultas de los españoles para reservar alojamiento en España se han incrementado en un 64% con respecto a 2011. Así lo ha recogido un estudio realizado por homelidays.es, portal especializado en alquiler de alojamientos.
Desde esta web han destacado el hecho de que el turismo local siga optando por España para disfrutar de uno de los puentes más largo de año. Además, han señalado que la estación otoñal va a ser muy positiva para el sector turístico.
Los españoles muestran preferencia por Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias para pasar sus días de vacaciones. Estos destinos se consolidan como los más solicitados para este puente durante los últimos años. Destaca, sobre todo, el incremento experimentado por Cataluña, con un 205% más de solicitudes de información.
La comunidad de Castilla y León se ha convertido en el destino que más ha incrementado el interés entre los españoles con un incremento de la demanda de información de alojamientos superior 270% con respecto al año pasado.
En cuanto a las ciudades, se sitúan a la cabeza Barcelona, Tarragona y Tenerife, seguidas de ciudades como Sevilla y Granada, que continúan estando entre las más solicitadas.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Formación Universitaria, reconocida como centro examinador de ECDL

Formación Universitaria ha firmado un convenio por el cual se convierte en centro homologado para la concesión de la ECDL, un carné europeo para la certificación de competencias digitales básicas. El acuerdo se ha formalizado tras la visita del representante del Comisionado ECDL en España, Don Pedro Luís Barbará, a las instalaciones de esta Institución Educativa.
La ECDL (European Computer Driving Licence) es una licencia internacional europea que reconoce la posesión de una formación básica y completa de informática a nivel de usuario. Su principal ventaja es que cuenta con gran implantación a nivel internacional y que tiene el reconocimiento oficial de varios países europeos. Además, cuenta con la recomendación de la Comisión Europea.
Para obtener la acreditación es necesario superar un test que debe realizarse en los Centros de Pruebas Homologados, como es el caso de Formación Universitaria. Los conocimientos y habilidades requeridos están estructurados en el temario syllabus, que los interesados pueden consultar en la web www.ecdl.es. Una vez superado el temario, Formación Universitaria se encarga de solicitar la acreditación a EDCL España en nombre del alumno.
Sin duda, una muestra más del empeño de esta Institución Educativa por adaptar su oferta formativa a las necesidades de sus alumnos y a las exigencias del mercado laboral.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fitur 2013 busca nuevas oportunidades de negocio

La 33 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero en Madrid con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y crear nuevas oportunidades de negocio.
Fitur contará con la presencia de 200 compradores de todo el mundo que participarán en encuentros y citas programadas. Se habilitará una zona de expositores para aquellos que deseen promocionar sus productos entre los profesionales del sector y se pondrá en marcha un programa específico destinado a favorecer el intercambio profesional de empresas e instituciones.
Entre las actividades programadas destacan algunas como 'Fiturgreen', para empresas de servicios energéticos y del sector hotelero; 'Fiturtech', que se centrará en el análisis del turismo de tercera generación, y  novedades como 'Fitur know-how and export'.
Dentro del sector del turismo de negocios, se celebra la quinta edición del Congreso Nacional Travel Manager, que organiza la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocios (IBTA).
El día 31 de enero tendrá lugar la jornada 'Investour África', un foro de inversiones y negocio para este continente en el que se fomentarán las inversiones españolas en productos turísticos con el objetivo de promover un modelo sostenible dentro del sector.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Foro sobre internacionalización y comercio electrónico en el turismo

El próximo 23 de noviembre se celebra en Córdoba el Foro de Turismo titulado 'La intermediación turística en España: Modelos de internacionalización y modelos de comercialización on line'. Este encuentro está  destinado a analizar los patrones de éxito de la comercialización turística a través de la red.
El programa del foro se divide en dos partes, por un lado se ahondará en el proceso de internacionalización y por otro se analizará la comercialización a través de Internet. Todas las ponencias serán impartidas por empresarios del sector turístico, tanto minoristas como mayoristas, que desarrollan con éxito su labor en el marco online.
Este encuentro está destinado a agentes de viaje, hoteleros y empresarios de la hostelería. Desde la organización han destacado la importancia de apostar por la internacionalización de las empresas turísticas, para lo que es clave la comercialización online.
Según datos recogidos por HostelTour en el último semestre se ha producido un aumento del 10% en la internacionalización de los touroperadores españoles. El trabajo entre los destinos y las empresas intermediarias es fundamental para que éstas últimas conozcan los productos y servicios y los vendan internacionalmente.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Mejoran los destinos vacacionales españoles

La mayoría de los destinos españoles  mejoraron sus niveles de rentabilidad y empleo durante los meses de verano, según los datos ofrecidos por el Barómetro de Rentabilidad y Empleo de Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur. Destacan las Islas Baleares donde se han alcanzado los mayores niveles de demanda y se han llevado a cabo iniciativas empresariales de reposicionamiento de productos.
Los ingresos hoteleros por habitación disponible de los destinos vacacionales entre los meses de junio y septiembre de 2012 crece un 4,5%, superando los niveles previos a la crisis y permitiendo incrementar el empleo turístico un 2,1%. Esto supone un incremento superior a los 5.000 empleos con respecto a 2011.
Según el estudio, este repunte se debe en gran medida al gran tirón de demanda extranjera hacia los destinos del litoral español, que se ha visto favorecido por la inestabilidad de destinos competidores del mediterráneo oriental como Egipto y Turquía. También han tenido influencia los resultados obtenidos de las iniciativas de reposicionamiento de destinos y establecimientos hacia segmentos de gama alta. Esta estrategia se ha seguido en Baleares y en menor medida en Canarias, permitiendo elevar las tarifas y atraer a turistas con mayores efectos multiplicadores, como los rusos.
El empleo turístico crece en los destinos vacacionales analizados en todas las ramas de actividad relacionadas. En restauración un 4,4%, en ocio un 2,6%, en las agencias de viaje receptivas un 2,3% y en el alojamiento una 1,8%. En el caso de los productos, son los de mayor categoría los que han tenido registros positivos en los meses de verano.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Andalucía destinará 17 millones de euros a impulsar el turismo

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía destinará casi 17 millones de euros a impulsar la calidad y la innovación en el sector turístico durante 2013. La inversión irá destinada a la creación de nuevos productos, la modernización de infraestructuras, la aplicación de nuevas tecnologías, la formación de profesionales y la implantación de certificaciones de calidad.
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha señalado que el principal objetivo es impulsar la competitividad de la industria turística mediante la potenciación de la calidad y la innovación de los destinos, recursos y empresas. Parte del dinero estará destinado al fomento y apoyo de microempresas y pymes.
En cuanto a innovación e investigación, en torno 630.000 euros irán destinados a apoyar la labor de Andalucía Lab en materia de transferencia de conocimiento e impulso de nuevas tecnologías aplicables al turismo. En este sentido, durante 2013 se descentralizarán los talleres de transferencia de conocimiento para llevarlos a las 8 provincias andaluzas.
Para fomentar la implantación de sistemas de calidad se incluyen medidas como un programa de consultoría y asistencia técnica para empresas o la nueva edición del directorio para establecimientos y espacios certificados. Además se apoya a las certificaciones de calidad, destacando sobre todo a las empresas poseedoras de la 'Q' de Calidad Turística.
Como principal novedad destaca la apuesta por el turismo enogastronómico y el turismo industrial, para potenciar el turismo en la comarcas del interior de Andalucía. Otra de las apuestas se refiere al impulso de la accesibilidad universal con la creación del distintivo “Andalucía Destino Accesible”.