jueves, 13 de junio de 2013

Cualidades del profesional turístico en el siglo XXI

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha elaborado una lista en la que se recogen las principales cualidades que debe tener un profesional del turismo en el siglo XXI. El perfil de este profesional es, principalmente, el de una persona innovadora, global y con espíritu emprendedor.
Una de las condiciones principales para obtener éxito dentro del sector turístico consiste en intercalar la gestión global con la gestión tecnológica. Las oportunidades laborales surgen dentro de un entorno cada vez más internacionalizado y la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que es necesario adaptarse a la evolución de estos dos ámbitos.
La capacidad de innovación es otra de las cualidades que deben tener los profesionales del turismo. En el caso de España, la innovación puede apoyarse en la experiencia y la larga tradición que tiene el país en materia turística. El ecoturismo es una de los principales ejemplos, con una combinación entre sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
AEPT destaca otras cualidades como la capacidad de trabajo en equipo, el multilingüismo, el espíritu emprendedor y la flexibilidad de los profesionales del turismo. Además, la asociación ha destacado que el turismo en España es uno de los sectores menos afectos por la crisis y sus trabajadores son demandados en zonas en expansión como Hispanoamérica y Asia.