lunes, 19 de noviembre de 2012

Mejoran los destinos vacacionales españoles

La mayoría de los destinos españoles  mejoraron sus niveles de rentabilidad y empleo durante los meses de verano, según los datos ofrecidos por el Barómetro de Rentabilidad y Empleo de Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur. Destacan las Islas Baleares donde se han alcanzado los mayores niveles de demanda y se han llevado a cabo iniciativas empresariales de reposicionamiento de productos.
Los ingresos hoteleros por habitación disponible de los destinos vacacionales entre los meses de junio y septiembre de 2012 crece un 4,5%, superando los niveles previos a la crisis y permitiendo incrementar el empleo turístico un 2,1%. Esto supone un incremento superior a los 5.000 empleos con respecto a 2011.
Según el estudio, este repunte se debe en gran medida al gran tirón de demanda extranjera hacia los destinos del litoral español, que se ha visto favorecido por la inestabilidad de destinos competidores del mediterráneo oriental como Egipto y Turquía. También han tenido influencia los resultados obtenidos de las iniciativas de reposicionamiento de destinos y establecimientos hacia segmentos de gama alta. Esta estrategia se ha seguido en Baleares y en menor medida en Canarias, permitiendo elevar las tarifas y atraer a turistas con mayores efectos multiplicadores, como los rusos.
El empleo turístico crece en los destinos vacacionales analizados en todas las ramas de actividad relacionadas. En restauración un 4,4%, en ocio un 2,6%, en las agencias de viaje receptivas un 2,3% y en el alojamiento una 1,8%. En el caso de los productos, son los de mayor categoría los que han tenido registros positivos en los meses de verano.