La calidad en el servicio debe
ser el principal objetivo en el sector turístico español. Por este motivo,
Turespaña y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) han firmado
un convenio de colaboración destinado a difundir los estándares y criterios de
calidad de las empresas turísticas en nuestro país.
El acuerdo se encuentra recogido
dentro del ‘Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015’, elaborado para
mejorar la calidad de las empresas y destinos turísticos dotándolos de
elementos de gestión interna. Mediante este convenio se destinan los 450.000
euros de la subvención a la difusión, extensión, adecuación y gestión de los
diferentes elementos relacionados con la calidad del sector turístico.
Una de las principales
actuaciones que se llevarán a cabo es el desarrollo de normas y procedimientos
para crear estándares de calidad en cada una de las tipologías de productos y
servicios. Además es importante dar a conocer las normas, ofrecer apoyo técnico
y de formación a los profesionales y difundir los procedimientos, marcas y
símbolos identificativos.
Mediante este tipo de actuaciones
se reducen los costes operativos y se mejora la relación calidad-precio de los
bienes y servicios ofrecidos por las empresas turísticas españolas.