El Plan Nacional
Integral de Turismo cuenta con tres ejes vertebrales que marcarán sus
actuaciones durante el 2012. Se trata de potenciar la marca España y la
colaboración público-privada y armonizar la legislación de las Comunidades
Autónomas en materia de turismo.
El fortalecimiento de
la marca España requiere una gestión nacional de la misma en coordinación con
las autonomías. Además es necesaria una modernización de las Oficinas de
Turismo en el extrajero y la creación de un Plan de Marketing que incremente el
gasto de los viajeros.
La colaboración entre
la administración pública y el sector privado es imprescindible para el
desarrollo turístico nacional. Según el Plan Integral, el Gobierno debe ejercer
un papel de liderazgo en el fortalecimiento de la marca España.
Por otra parte, es
necesaria la unificación legislativa entre las Comunidades Autónomas en torno
al sistema de clasificación hotelera y al turismo rural. La normativa debe
estar unificacada si se pretende vender una imagen unilateral de España.
Todas estas medidas
están destinadas a potenciar el atractivo de nuestro país antes los posibles
visitantes extranjeros. De esta forma, la diferenciación entre las diferentes
autonomías estará más enfocada a los turistas nacionales.