jueves, 19 de abril de 2012

Las autonomías apuestan por el desarrollo turístico

Son muchas las Comunidades Autónomas españolas que están tomando conciencia de la importancia del turismo como sector productivo. La búsqueda de un valor diferenciador puede ser un elemento determinante para conseguir un hueco en el mercado.
En este sentido, el Pais Vasco ha presentado este mes un  Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico mediante el que pretende convertirse en uno de los destinos de referencia mundial dentro de este sector.  Del mismo modo, el ejecutivo de Castilla y León ha elaborado un pionero pacto de desarrollo turístico que presentará ante el Gobierno nacional para buscar su colaboración.
El objetivo de este pacto, establecido entre el ámbito público y el privado, persigue convertir el turismo en una de las actividades económicas más destacadas de la región. De esta forma se pretende aumentar el número de turistas en todas sus modalidades, incrementar las pernoctaciones y mejorar el gasto medio diario del turista al día.
La iniciativa es pionera porque ha conseguido una alianza entre la administración pública y los distintos agentes del sector (asociaciones, organizaciones empresariales y sindicales, etc.) para conseguir objetivos comunes. Sin duda, se trata de una medida que puede sentar precedente en el resto de España.