La Consejería de Turismo y
Comercio de la Junta de Andalucía destinará casi 17 millones de euros a
impulsar la calidad y la innovación en el sector turístico durante 2013. La
inversión irá destinada a la creación de nuevos productos, la modernización de
infraestructuras, la aplicación de nuevas tecnologías, la formación de
profesionales y la implantación de certificaciones de calidad.
El consejero de Turismo, Rafael
Rodríguez, ha señalado que el principal objetivo es impulsar la competitividad
de la industria turística mediante la potenciación de la calidad y la
innovación de los destinos, recursos y empresas. Parte del dinero estará
destinado al fomento y apoyo de microempresas y pymes.
En cuanto a innovación e
investigación, en torno 630.000 euros irán destinados a apoyar la labor de
Andalucía Lab en materia de transferencia de conocimiento e impulso de nuevas
tecnologías aplicables al turismo. En este sentido, durante 2013 se descentralizarán
los talleres de transferencia de conocimiento para llevarlos a las 8 provincias
andaluzas.
Para fomentar la implantación de
sistemas de calidad se incluyen medidas como un programa de consultoría y
asistencia técnica para empresas o la nueva edición del directorio para
establecimientos y espacios certificados. Además se apoya a las certificaciones
de calidad, destacando sobre todo a las empresas poseedoras de la 'Q' de
Calidad Turística.
Como principal novedad destaca la
apuesta por el turismo enogastronómico y el turismo industrial, para potenciar
el turismo en la comarcas del interior de Andalucía. Otra de las apuestas se
refiere al impulso de la accesibilidad universal con la creación del distintivo
“Andalucía Destino Accesible”.