La Asociación Española de
Profesionales del Turismo (AEPT) ha elaborado una lista en la que se recogen
las principales cualidades que debe tener un profesional del turismo en el
siglo XXI. El perfil de este profesional es, principalmente, el de una persona
innovadora, global y con espíritu emprendedor.
Una de las condiciones
principales para obtener éxito dentro del sector turístico consiste en
intercalar la gestión global con la gestión tecnológica. Las oportunidades
laborales surgen dentro de un entorno cada vez más internacionalizado y la
tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que es necesario adaptarse a la
evolución de estos dos ámbitos.
La capacidad de innovación es
otra de las cualidades que deben tener los profesionales del turismo. En el
caso de España, la innovación puede apoyarse en la experiencia y la larga
tradición que tiene el país en materia turística. El ecoturismo es una de los
principales ejemplos, con una combinación entre sostenibilidad y respeto al
medio ambiente.
AEPT destaca otras cualidades
como la capacidad de trabajo en equipo, el multilingüismo, el espíritu
emprendedor y la flexibilidad de los profesionales del turismo. Además, la
asociación ha destacado que el turismo en España es uno de los sectores menos
afectos por la crisis y sus trabajadores son demandados en zonas en expansión
como Hispanoamérica y Asia.