La actividad turística en España
experimentó en 2011 un incremento debido, entre otras cosas, a los conflictos
políticos derivados de la Primavera Árabe. Para continuar esta tendencia
positiva, es fundamental la puesta en marcha de estrategias destinadas a
rentabilizar el sector en los próximos años.
El Foro Turístico, organizado el
mes pasado por la web de turismo Hosteltur.com, reunió a unos 360 ejecutivos
del sector que debatieron sobre las líneas de actuación más adecuadas. Las
estrategias son muy variadas y cada empresa, dependiendo de sus características
propias, pone el énfasis en unas u otras.
Entre las medidas más comunes
para obtener rentabilidad se encuentran: control de costes, internalización,
especialización, segmentación o apuesta por nuevas tecnologías, entre muchas
otras. Cada empresa dependiendo de sus características propias debe decantarse
por aquella que le resulte más adecuada para alcanzar sus objetivos.
La exportación y la
internacionalización parecen ser las estrategias más útiles para la industria
turística española actualmente, según los expertos. España tiene una reputación
muy favorable en el turismo internacional por lo que resulta interesante poner
en marcha más operaciones en países emergentes. El mercado exterior puede ser
uno de los factores que repunte el turismo español en los próximos años.