La marca turística España ha ocupado la segunda posición del
mundo durante 2012, según el ranking anual elaborado por la consultora 'Bloom
Consulting Country'. Se encuentra por detrás de Estados Unidos y por delante de
países como Francia, China y Turquía.
El estudio tiene en cuenta factores como la eficacia de la
estrategia de marca de 160 países en el sector turístico y en el sector
comercial. Además, se evalúa el valor intangible de cada marca y la capacidad
para atraer inversión y turistas extranjeros. Para ello, se tienen en cuenta
los datos estadísticos oficiales y la tasa de crecimiento anual de cada país.
En esta ocasión, se ha estudiado por primera vez la demanda
de las marcas entre los turistas a través de palabras clave en Internet. Así,
ha sido posible evaluar la relación entre lo que los países promocionan en la
Red y lo que buscan los inversores y visitantes.
El informe destaca el impulso logrado por algunos países
asiáticos en el ámbito del turismo. Ocho de ellos figuran por primera vez entre
los 25 primeros puestos ranking y China ocupa la cuarta posición.