La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha
señalado un incremento del 6,1% en el turismo enológico, con 1,5 millones de
visitantes en 2011. Nuestro país cuenta con un total de 21 rutas del vino
formadas por 596 bodegas. Este sector se
consolidada cada año como un complemento más a la oferta turística española.
Durante las estaciones de otoño y
primavera, cuando los destinos de nieve y playa son menos demandados, es cuando
más visitantes se decantan por el turismo del vino. En otoño, época que
coincide con la vendimia en la mayor parte de las rutas, los turistas pueden
ver de cerca todo el proceso de elaboración del vino. Además, durante la
primavera podrán disfrutar del campo y la buena climatología.
Según los datos ofrecidos por
Acevin, se ha profucido, además, un incremento del número de turistas durante
los meses estivales. Se trata de un aspecto muy positivo puesto que se confirma
la consolidación del enoturismo como una alternativa de viaje durante las
vacaciones o como una forma de complementarlas.
La Rutas del Vino y el Brandy del
Marco de Jerez y Enoturismo Penerès continúan siendo las más visitadas de
España con casi medio millón de turistas cada una. Las siguen las Rutas del
Vino de la Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta.