martes, 11 de septiembre de 2012

Balance positivo del turismo durante los meses de verano

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha hecho balance de la temporada estival indicando que se cerrará con 27,6 turistas internacionales, un 3,9% más que en la misma época del año pasado. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas señalan 32,8 millones de visitas a nuestro país desde enero, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto a 2011.
Soria ha realizado una previsión que eleva a 57,8 millones los turistas extranjeros que visitarán nuestro país durante 2012, esto supondría batir las cifras de récord obtenidas durante 2007 y elevar el gasto turístico 55.000 millones de euros. Esta tendencia positiva, se debe en parte a la recepción de turistas que cambiaron sus destinos debido a cuestiones como la Primavera Árabe. Desde el ministerio hay confianza en consolidar a estos turistas llegados por razones externas.
José Manuel Soria se ha referido al Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado en junio, como la herramienta fundamental para modernizar un sector de gran importancia para la economía española. Así ha destacado medidas como las líneas ICO, que emplean una dotación de 266 millones de euros para renovar la infraestructura turística, aumentar su eficacia y apoyar a los jóvenes emprendedores.
Además del potencial de turismo de sol y playa, se ha destacado la riqueza de la oferta en otras modalidades como el turismo rural, cultural, gastronómico, de compras o deportivo. Otro de los aspectos destacados es la puesta en marcha de una plataforma de intercambio de iniciativas con las comunidades autónomas y la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en la promoción de la Marca España.