viernes, 4 de mayo de 2012

Tendencia a la alza del turismo enológico

La Asociación  Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha señalado un incremento del 6,1% en el turismo enológico, con 1,5 millones de visitantes en 2011. Nuestro país cuenta con un total de 21 rutas del vino formadas por 596 bodegas.  Este sector se consolidada cada año como un complemento más a la oferta turística española.
Durante las estaciones de otoño y primavera, cuando los destinos de nieve y playa son menos demandados, es cuando más visitantes se decantan por el turismo del vino. En otoño, época que coincide con la vendimia en la mayor parte de las rutas, los turistas pueden ver de cerca todo el proceso de elaboración del vino. Además, durante la primavera podrán disfrutar del campo y la buena climatología.
Según los datos ofrecidos por Acevin, se ha profucido, además, un incremento del número de turistas durante los meses estivales. Se trata de un aspecto muy positivo puesto que se confirma la consolidación del enoturismo como una alternativa de viaje durante las vacaciones o como una forma de complementarlas.
La Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y Enoturismo Penerès continúan siendo las más visitadas de España con casi medio millón de turistas cada una. Las siguen las Rutas del Vino de la Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta.